El seguro de desempleo o de paro, es un recurso al que los trabajadores del espectro privado pueden aspirar a una parte de su salario de seis meses. Sin embargo, teniendo en cuenta la pandemia y reduciendo la carga para la empresa y los trabajadores, se implementó un seguro parcial y el plazo aplicable fue de cuatro meses.

Seguro de paro total y parcial

Como se mencionó anteriormente, el número de uruguayos en el seguro de desempleo es uno de los más altos de la historia. Por ello, la agencia administrativa tomó medidas al respecto y brindó un seguro parcial para que los trabajadores no tengan que ser despedidos y se pueda volver a participar en la actividad a los cuatro meses.

En gran parte, esta apelación a finales de agosto, si realmente quieren restablecer el statu quo ante, o antes de ser despedidos pasarían dos meses de seguro, tendrán que negociar con la empresa. En ambos casos, las reglas son las mismas: el Banco del Seguro Social se hace cargo de parte del salario de los trabajadores durante el mes del seguro.

A medida que pasan los meses, el porcentaje disminuye a medida que se acerca la fecha de despido. La siguiente tabla enumera las razones del declive:


Mes 166 %
Mes 257 %
Mes 350 %
Mes 445 %
Mes 542 %
Mes 640 %

Si se trata de un trabajador al que se le cobra según el estándar salarial, el plan es el siguiente:

MesJornales
Mes 116 Jornales
Mes 214 Jornales
Mes 312 Jornales
Mes 411 Jornales
Mes 510 Jornales
Mes 69 Jornales

Se entiende que la empresa está obligada a pagar la indemnización por despido del trabajador a partir del mes pasado, cifra que variará según su salario y su tiempo en la empresa.

Seguros rotativos

En algunos casos, otros empleados del equipo de trabajo o de la empresa, optamos por realizar un seguro de desempleo. En otras palabras, dentro de cuatro meses, diferentes personas se turnan para participar en el seguro.

Esto significa que la inversión de la empresa en salarios se reduce y los trabajadores pueden llegar a un acuerdo con el directorio. En otras palabras, lo que sucedió aquí es que los empleados aceptaron esta medida, pero a cambio, se les exige que hagan la promesa de no perder sus puestos de trabajo.

En este punto, es importante considerar el acuerdo alcanzado con la empresa. Porque, si no, algunos trabajadores fracasarán.

De igual forma, si se despide a más de una persona, y es probable que en unos meses reciba su salario íntegro y luego ingrese a recibir un seguro (que siempre es menos dinero), se utilizará este recurso.


Seguro parcial

En cuanto al seguro parcial, lo único que ha cambiado es que la empresa puede restituir al trabajador a los cuatro meses. Teniendo en cuenta la crisis económica, esta situación es especial, y su propósito es permitir que la empresa ajuste el número y espere tener una plantilla relativamente completa.

Al mismo tiempo, desde el punto de vista del gobierno, está tratando de reducir la tasa de desempleo, que también está aumentando debido a la crisis. Además, hay que tener en cuenta que la participación en el seguro de desempleo parcial no significa que la persona realmente vuelva a trabajar en el futuro, pues la empresa puede decidir enviarle un seguro a todo riesgo para hacer efectivo el despido.


¿Cuándo entro en el seguro de paro?

En el caso de trabajar en una empresa y percibir un salario mensual, el requisito mínimo para obtener este recurso es de seis meses. Por otro lado, cuando un trabajador recibe un salario todos los días, debe calcular un salario completo de al menos 150.

En el caso de las empresas, deben cumplimentar todos los formularios que se enviarán desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Además, esta información debe proporcionarse para proporcionar toda la información necesaria y para aclarar cualquier situación confusa.

¿Quiénes no tienen derecho al seguro de desempleo?

  • Quienes aceptan la jubilación o la jubilación anticipada.
  • Aquellos que reciben ingresos de otras actividades no cubiertas por la Ley y sus modificaciones.
  • Los que se fueron a la huelga, y duró mucho tiempo.
  • Los que renunciaron voluntariamente.
  • Las personas que hayan sido despedidas por falta notoria o suspendidas por motivos disciplinarios serán certificadas en los documentos administrativos para la implementación del seguro de desempleo.

Si el trabajador está casado o acredita que vive en derecho consuetudinario, además de tener familia a cargo e hijos menores de 21 años, se otorgará un subsidio del 20% por despido de la empresa como complemento.

Salvo por los siguientes motivos, no se reducirá el seguro de desempleo

  • Cuando los empleados vuelven a asistir a actividades remuneradas.
  • Cuando rechazo un trabajo adecuado sin una razón válida
  • Cuando te jubiles.

En cuanto al segundo punto, este es uno de los problemas más difíciles de controlar porque las autoridades desconocen el trabajo que la persona rechazó o rechazó. Por otro lado, es una buena noticia poder lanzar una campaña de búsqueda de empleo en el seguro de desempleo, porque da tiempo para encontrar algo mientras se obtienen los ingresos que proporciona el seguro.

Esto también puede ocurrir con el seguro parcial, pero en este caso la persona tendrá que renunciar y no requerirá despido como seguro completo.

¿A quiénes no cubre?

Entre los trabajadores que no están protegidos por este derecho, la primera categoría son los empleados públicos. No reciben tales beneficios porque se entiende que son «inquebrantables» a menos que exista evidencia concluyente de delitos graves.

Por otro lado, los trabajadores de los sectores doméstico y rural pueden obtener derechos de seguro de desempleo. Esto es lo que ha cambiado porque antes no tenían este derecho. En este último caso, esto se debe al Decreto 211/01 aprobado en 2001, que incluye a los trabajadores del sector rural que dependen de terceros. Este no es el caso de los emprendedores en este campo, que aún pueden ser clasificados como empleados rurales pero no dependen de terceros.


Fuente: https://finanzas.com.uy/

Comments

  • Clari
    Reply

    Muchas gracias.

  • Carlos
    Reply

    Es un buen dato el que brindan sobre los seguros rotativas, no siempre es fácil de conseguirlos. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.